¿Quienes somos?

La Fundación A.P.A Andalucía es una fundación malagueña sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que se constituyó en el año 2012 para fomentar la integración de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la sociedad. Con este objetivo se creó la figura del asistente como persona encargada de apoyar el desarrollo de éstos menores en todas sus áreas.

 

La fundación A.P.A Andalucía

Nuestro origen se basa en el éxito de la evolución de los hermanos gemelos Raúl y Hugo, diagnosticados de autismo, que han contado la figura del asistente desde los 4 años hasta la actualidad. Los menores son hijos del desaparecido productor malagueño José Miguel López García que en el momento de su fallecimiento se encontraba inmerso en la producción del documental “El Autismo es Tratable” en coproducción de Canal Sur y la Junta de Andalucía. En el proceso de documentación se propuso a la dirección del colegio en el que los pequeños estudiaban la posibilidad de que una psicóloga los acompañara en clase para que, además de atenderles, elaborara un diario que reflejara los avances de los pequeños y que después pudiera incluirse en el guión del documental. De este modo y de forma fortuita surgió la figura del asistente.

 

¿Qué hacemos?

Proyecto A.C.E. (Apoyo en los Centros Escolares)

El proyecto A.C.E. es un proyecto de educación inclusiva que tiene como objetivo favorecer la atención educativa y social del alumnado con trastorno del espectro autista, de acuerdo con los principios de inclusión y normalización.
Este proyecto se está llevando a cabo en diferentes centros escolares de la comunidad autónoma de Andalucía. En este sentido, los profesionales de la Fundación A.P.A Andalucía potenciarán la integración mediante el apoyo individualizado en las instalaciones del centro escolar del alumnado objeto de intervención y sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.
 

Talleres Fundación Picasso

La expresión plástica posee un papel importante en la educación, ya que favorece la comunicación, la expresión y la integración que son una necesidad de todos los niños. Siguiendo esta premisa se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Picasso de Málaga unos talleres en los que los menores participan y se divierten a la vez que aprenden y conviven con otros niños.